martes, 7 de mayo de 2013

PARA UNA GUERRILLA SEMIOLÓGICA, Umberto Eco (Artículo)


Está claro, y así lo plasma el texto de Umberto Eco, que los medios de comunicación influyen de forma clara en la sociedad de hoy en día, de tal forma que quien controla los medios de comunicación tiene el poder.
        Aún así, un mismo mensaje emitido por una fuente puede tener diferentes interpretaciones por parte de varios receptores, aunque dependa en gran medida de las situaciones sociológicas diferenciadas, donde actúan códigos diferentes. Es evidente que un mismo anuncio con una clara intención no causará el mismo efecto en una persona de nacionalidad Española que otra de nacionalidad Keniata e incluso dos personas de un mismo país con ideologías diferentes.
        Sabemos que el medio transmite las ideologías a las que el destinatario puede recurrir en forma de códigos que nacen de la situación social en la que vive, de la educación recibida, de las disposiciones psicológicas del momento. No obstante, algo  a lo que nunca podrán acceder los medios de comunicación es a nuestra propia manera de interpretar el mensaje emitido. En gran cantidad de ocasiones el mensaje puede estar manipulado y necesita, por parte del receptor, contrastar la información para dar veracidad a la misma.
        Desde nuestro punto de vista, en este sentido el mundo está cambiando y los medios de comunicación también. Desde la publicación de este artículo (2005) han surgido de forma espectacular lo que ahora denominamos redes sociales, que pueden ser incluso más poderosas que los medios de comunicación, una nueva forma de comunicación, expresión y opinión. Son las nuevas “guerrillas de las comunicaciones” que otorgan un poder grandísimo al “proletariado” con el cual defenderse ante mensajes corruptos o doctrinarios por parte de los medios de comunicación que pretenden controlar nuestra forma de ver e interpretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario