domingo, 26 de mayo de 2013

IMÁGENES IMAGO SEXISTA


Nos encontramos ante unas imágenes publicitarias que utilizan el cuerpo del hombre y la mujer para atraer la atención de los consumidores.

Como ya sabemos, la publicidad suele utilizar de forma frecuente la sensualidad y el erotismo con el objetivo de llamar la atención del consumidor.

El erotismo en la publicidad generalmente se utiliza de forma sugerente combinando el glamour y la estética principalmente sobre el cuerpo femenino. Aunque también aparecen campañas donde los protagonistas son modelos masculinos semi desnudos y contorneados que despiertan el interés y la atención del público femenino.

A veces, algunas empresas han desarrollado campañas basadas en el factor erótico originando como resultado polémicas o críticas que han llevado a la censura de sus propios anuncios.  En muchas ocasiones este es el principal objetivo ya que de forma habitual los anuncios que finalmente son censurados son realmente de los que más se suele hablar. Por lo tanto el objetivo de captar la atención ha sido conseguido con creces.
Entre las estrategias del marketing, la publicidad subliminal es una de las técnicas que más polémica causa, siendo en la mayoría de ocasiones, difícil de detectar.

ATRÉVETE (Vídeo)




Se trata de un anuncio para la marca de ropa Saga Falabella en Perú. En él se muestran a varias mujeres en situaciones diferentes. Cada una muestra un temor al cambio, pero en un momento determinado deciden enfrentar sus miedos, deciden “vencer al lobo que llevan dentro”, utilizando la metáfora del encuentro con un lobo, la mujer toma valor y lo enfrenta, mostrando el desenlace de cada historia venciendo los miedos.

Se muestran casos donde el temor al fracaso, vergüenza, rechazo,… se visualizan a través de la paralización o el retroceso. Un anuncio que aporta fortaleza y valentía ante el miedo.

Además la música del anuncio es Las Cuatro Estaciones de Vivaldi que acompaña muy bien las emociones narradas. Primero comienza con timidez para después emerger con fuerza acompasando perfectamente las sensaciones que quiere trasmitir.

Puede contener  mensajes subliminales, puede hacernos pensar que utilizan esta publicidad para llegar a la mujer actual, valiente y decidida, que lucha por cambiar. O también, por el contrario, nos puede querer decir: cambia, compra hoy un vestido, mañana otro, atrévete, o cambia de tienda y ven a comprarnos a nosotros, cambia de look.  

En el fondo nos presenta una mujer  que se enfrenta con éxito a diversas circunstancias de la vida, que además utiliza ropa de la marca Saga Falabella. Atreverse a cambiar, a enfrentar los miedos, es lo que esta marca transmite con este anuncio, todo esto se consigue comprando los productos de dicha marca.

UN TIRO EN LA BOCA PARA LAVAR EL HONOR (Artículo)


En este artículo se explica cómo asesinatos de mujeres en Gaza gozan del favor de la justicia en una sociedad conservadora. “La moral islamista de Gaza disculpa el asesinato de mujeres adulteras”.

¿Se debe permitir esto? En el tipo de sociedad que se muestra en el texto, los hombres tienen el poder, controlan y manipulan todo, situando a la mujer en un plano donde no puede disfrutar de derechos ni oportunidades, promoviendo la reproducción de este estilo de vida a sus descendientes y teniendo éstos que aceptarla.

Esto hace reflexionar sobre cómo la estructura social y cultural en la que vivimos nos afecta. Desde la educación debemos luchar por promover unos derechos comunes a todos los individuos, sobre todo en lugares donde no existen.

UN TRIBUNAL NO VE ACOSO SEXUAL EN BESOS Y TOCAMIENTOS INDESEADOS (Artículo)


En este artículo se explica cómo la Audiencia de Madrid absuelve a un jefe que daba palmadas en las nalgas y se rozaba con dos empleadas porque no aprecia propósito sexual, sino sentimental.

¿Estamos ante un caso de machismo judicial?

Seguramente la sentencia se ajuste a la ley, pero ¿cómo se interpreta la Ley?
No es posible que hechos como estos queden impunes. La sentencia debería servir de ejemplo para evitar situaciones de este tipo y es todo lo contrario, no se castigan hechos que atentan contra la dignidad de la mujer.

En la sentencia no se tienen en cuenta los sentimientos de las empleadas. Sentencias como esta hacen que reflexionemos sobre la justicia, sobre si está o no a la altura de lo que la sociedad exige y demanda.

CAMPAÑA PUBLICITARIA DE DESIGUAL 'TENGO UN PLAN'



Observamos la repercusión de la primera campaña de la marca catalana Desigual y cuya voz  dice: "De este año no pasa. Me acuesto con él y punto...Vale, es mi jefe. ¿Y qué?".


Carlos Pérez, un publicista de Bassat, considera que el éxito de una campaña es que hablen de ella. Así que, por mucho que despierte debate, y no sólo haya opiniones a favor, sino muchas otras en contra, el hecho de que todos lo conozcan es el objetivo. También en redes sociales tuvo lugar la polémica; algunos comentarios mostraban indignación, mientras que otros mostraban burla: "Berlusconi vuelve a la política para poder ser el jefe en el anuncio de Desigual". Las opiniones más conservadoras tachan a la marca de frívola y de promover el libertinaje sexual, además de volver a usar a la mujer como reclamo o objeto sexual, mientras que otros aplauden que la provocación no es exclusiva de los hombres hacia las mujeres en la oficina. Al fin y al cabo, mostrar a una mujer con la iniciativa sexual tan evidente no reproduce precisamente el estereotipo.


Estrategias publicitarias aparte, cada persona puede tener una opinión de esta campaña dependiendo de sus experiencias y valores. Como mujeres jóvenes, la actitud que adopta la protagonista del anuncio, que se desnuda en su habitación y se cambia continuamente de ropa, mientras en un particular monólogo nos confiesa que su objetivo será seducir a su jefe, no supone una actitud diferente y extraordinaria respecto a la que pudiera tener un hombre en esa misma situación. La mujer que se presenta en este anuncio (junto a la homosexual o a la que decide dejar a su novio e irse a Tailanda sin descartar acostarse con un surfero -que son las otras dos mujeres que protagonizan los otros dos anuncios dentro de la misma campaña ‘tengo un plan’ de Desigual-) representa sólo una de las numerosas actitudes por la que puede optar cualquier mujer en su vida. Ninguna debería juzgarse (ni la mujer liberal que quiere acostarse con el jefe ni la homosexual ni la que quiere cambiar de vida). ¿Qué hubiera ocurrido si el protagonista de este mismo anuncio fuera un hombre atractivo que quisiera ‘liarse’ con su jefa? Quizás el revuelo venga dado porque aún queda mucho por recorrer en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres, porque todavía están instaurados en los pilares de la sociedad que hay ciertas formas de actuar de las mujeres que no son ‘normales’. Por eso existen posturas que aplauden este anuncio como un ejemplo de ‘liberación femenina’ mientras que otras la ven injustificada y más cerca de la visión machista.

DE LA DOMINACIÓN MASCULINA Y DEMÁS LEYES NATURALES (Lapidaciones, burkas invisibles y otras perversiones ideológicas)... Y OTROS ARTÍCULOS

Una asimetría de poder ha separado a los hombres de las mujeres, a los opresores de las oprimidas, desde el inicio de la humanidad. Incluso el nacimiento de la primera mujer en el Génesis ya se subordina al hombre, creándose aquella a partir de una costilla de Adán. También, según Pierre Bordieu, en ‘La dominación masculina’, en un pasaje de un texto famoso de Freud se puede ver “cómo la diferencia biológica se ha constituido como deficiencia, es decir, como inferioridad ética”: “Ella (la niña) observa el gran pene bien visible de su hermano o de un compañero de juegos, lo reconoce de inmediato como la réplica superior de su propio pequeño órgano oculto y, a partir de ese momento, es víctima de la envidia del pene”.
 
Y, para ningunear la identidad de la mujer o hacerla invisible, la sociedad no sólo ha creado burkas de tejido, sino también burkas ideológicos. En este texto, Emilia Moreno y Ramón Ignacio Correa analizan esta situación desde una perspectiva antropológica e histórica, una religiosa, otra legislativa y una última mediática. Hacen un retrato de algunas tribus primitivas en las que los hombres ejercen el dominio sobre la mujer, ya sea tratando a éstas como objeto de cambio o como ‘cosas’ a las que se puede dañar, violar y matar. Al hilo de este comentario, podemos traer a colación el reportaje de El País ‘La ruta de las que serán violadas’ (14/11/2011), en el que se narra cómo las migrantes centroamericanas que deciden marcharse hacia los EEUU en busca de una vida mejor sufren trayectos llenos de abusos por parte de los hombres con los que se van cruzando en el camino (incluso se inyectan un anticonceptivo para, al menos, evitar quedarse embarazadas). Es llamativo cómo, hasta la Revolución Francesa, no se dio el caso de hombres feministas como Condorcet, que empezaron, con una actitud crítica y cultivada, a denunciar la situación de la mujer (ésta aún casi carecía de educación). Sin embargo, sería con el derecho y la entrada en la educación cuando se logró un nuevo impulso feminista en el siglo XX. No obstante, tampoco se pueden obviar los nefastos años de la caza de ‘brujas’ en la época de la Inquisición o las leyes que permitían que el hombre cometiera adulterio, aunque este hecho significara la reclusión o, incluso, la propia muerte en el caso de la mujer (en España, esta visión androcéntrica se mantuvo hasta 1978).
 
Destacamos unas palabras de Moreno y Correa: “A fuerza de dar más de lo mismo se consigue presentar como natural la ideología dominante. Por eso, no hay mayor fuerza para una ideología que el dejarla de cuestionar porque consideramos que forma parte de lo cotidiano y del orden natural de las cosas”. A la representación estereotipada de la mujer han contribuido los medios de comunicación. ¡Cuánto publicidad sexista sigue existiendo hoy día! Recordemos la polémica surgida a raíz de un reportaje fotográfico de la revista de moda Vogue, en la que aparecían tres niñas maquilladas y con ropas inadecuadas y posando en actitudes no muy acordes a su edad (Polémica en Francia por las fotos de unas lolitas en el 'Vogue'). Ni el mágico cine infantil de Disney ha escapado a estos tentáculos ideológicos de una mujer que queda relegada a un segundo plano, como objeto bello, pero pasivo y dependiente de su ‘príncipe azul’. Al hilo de este argumento os dejamos el enlace al trabajo ‘De la ingenua Blancanieves a la Postmoderna Tiana’, realizado por Carmen Cantillo: http://prezi.com/_4e87zvkqndp/de-la-ingenua-blancanieves-a-la-postmoderna-tiana/.
 
¿Y qué decir de esas noticias en las que se trata a las víctimas de la violencia de género como simples cifras? Claro que no podemos dejar de destacar la labor de concienciación y denuncia que han llevado y que llevan a cabo los medios, pero no es menos cierto que éstos continúan cayendo en la trampa de ciertas tendencias que poco ayudan a ir a la raíz del problema. Muchas veces los datos más escabrosos (“degollada”), detalles de la vivienda de la víctima, etc., no contribuyen para nada a erradicar la lacra. En la noticia “Una mujer angoleña muere degollada en Madrid” (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/20/madrid/1366464911_629239.html), ¿qué aporta decir que es “angoleña” y que tenía “un profundo corte en el cuello”? ¿Acaso la violencia más extrema contra las mujeres depende de pertenecer a una raza o a una determinada condición socio-económica? No hace mucho que el consagrado atleta paralímpico Oscar Pistorius ha sido acusado de asesinato por la muerte de su novia (http://www.20minutos.es/noticia/1730434/0/pistorius/mata-novia/intruso/).
 
Si los burkas pueden ejercer la dominación masculina, los medios deberían cuidar siempre el tratamiento que hacen de los temas de desigualdad. Registrados quedan ya las apariciones de varias mujeres maltratadas que, después de salir en televisión, fueron asesinadas por sus parejas (caso de Ana Orantes y Svetlana). Como se empezó a defender en la Revolución Francesa, aún falta educación, mucha educación. Necesitamos interiorizar dónde está el germen de la dominación masculina, sin dejar nunca de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres. Interiorización y concienciación es, quizás, lo que le faltaba al presidente del Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, José Manuel Castelao, cuando pronunció “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”. Por eso la sociedad occidental y contemporánea no queda tan lejos de esas tribus primitivas, desgraciadamente.


Estereotipos de género y sexualidad en publicidad


Como sabemos, los medios de comunicación utilizan imágenes del hombre y la mujer para atraer la atención con diferentes fines (publicitarios, captar atención, provocar una reacción,...).

En este vídeo podemos observar varios ejemplos sobre diferentes estereotipos de género y sexualidad utilizados en publicidad. Invitamos a que lo vean y opinen desde su propio punto de vista.


sábado, 25 de mayo de 2013

FEMINICIDIOS

FEMINICIDIO SILENCIADO EN GUATEMALA
Feminicidio silenciado muestra las atrocidades que aún hoy en día se producen a nuestro alrededor. Más de 100.00 mujeres guatemaltecas fueron violadas atrozmente y de forma continuada viendo como sus agresores se mantenían (y se mantienen) totalmente impunes.
Nos parece espeluznante comprobar que a pesar de las pruebas, evidencias y brutalidades cometidas por esos “hombres”, estas mujeres tienen que sobrevivir e incluso convivir con ellos, viéndolos pasear por las calles. Pero es aún más terrible que nadie haga nada para cambiar esta situación, ya no sólo porque no hay excusa, sino porque la denigración a las mujeres es tal que se llega a comparar sus violaciones con la quema de una simple cosecha.

FEMINICIDIO EN CIUDAD JUÁREZ
A pesar de que las tasas oficiales de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez ha disminuido, las autoridades siguen sin dar respuestas a esta situación, y ya no sólo porque se vive en una situación de impunidad ante estos sucesos, sino que tampoco recogen de ninguna manera a las mujeres que deben hacerse cargo de sus nietos, o que tienen que trasladarse para evitar ser asesinadas o violadas.
Amparándose en que al ser asesinatos con armas de fuego se los relaciona con el narcotráfico, son miles de muertes que quedan sin resolver y en la mayoría de los casos sin ni siquiera investigar.


FEMINICIDIO TALIBÁN
En el vídeo que aquí se muestra podemos ver la ejecución de una mujer en manos de un talibán, que queda impune. Su justificación venía de una falsa acusación de adulterio, cuando en realidad había sido violada. Sin poder pronunciar una palabra y ante la mirada de atentos espectadores, es ejecutada sin miramientos.
Se denuncia, mientras se ven los hechos, que estos vídeos están siendo difundidos a través de la Red y se muestras diferentes quejas acerca de los hechos acaecidos; sin embargo, aún así en el vídeo se muestran imágenes explícitas del asesinato. Así pues, nosotras nos preguntamos qué diferencia real hay entre las difusiones generadas en Internet con la que la noticia muestra, ya que las palabras serán diferentes pero las imágenes siguen mostrando el suceso con la misma explicitud.
Esta situación ha sido difundida también a través de un artículo de prensa en El País, el 9 de julio de 2012, donde se especifica la procedencia de la mujer y su supuesta infidelidad. En él podemos encontrar además, afirmaciones sobre la legalidad de los actos, ya que al haber sido supuestamente infiel, el marido tenía derecho a matarla.
Lo que no nos cabe en la cabeza es que desde Naciones Unidas o cualquier organización o alianzas políticas no se pueda llegar a un consenso o solución que permita una solución real a los hechos. No se puede aceptar que cada día miles de mujeres inocente mueran sin poder pronunciar palabra y sin ningún tipo de derecho civil ni humano.
Debemos empezar a alzar la voz contra las barbaridades cometidas y pedir explicaciones, soluciones, acciones desde los gobiernos y altos cargos mundiales, para que dejen de “echar balones fuera” y se impliquen con la sociedad, con la humanidad, para que dejen de suceder actos tan espeluznantes como los realizados con esta mujeres, y más cuando aún por encima quedan impunes.

DEL RAZONAMIENTO ARGUMENTAL A LA RETÓRICA DE LAS IMÁGENES


CORREA GARCÍA, Ramón Ignacio (1999): La estereotipia icónica del discurso publicitario. Del razonamiento argumental a la retórica de las imágenes (pp. 191-197). Publicado en Comunicar, nº 12, Huelva: Reflexiones.

Partiendo de la antigüedad clásica, podemos ver el paso de la imagen como mera ilustración a su uso publicitario, adoctrinador, plagado de estereotipos.
Ya explica el autor, Ignacio Correa, que los razonamientos admitidos en la antigüedad clásica ya eran tres: los apodípticos (a partir de premisas o principios), los dialécticos (de entre dos posibilidades) y los retóricos (a partir de premisas probables para llegar a una conclusión). Dentro de la Retórica, “el arte de la persuasión”, se encontraban 5 partes (inventio, dispositio, elocutio, actio, memoria) para argumentar sus afirmaciones, y son prácticas discursivas que podemos observar en toda información de masas, más concretamente en los mensajes publicitarios. Pero es que éste en la actualidad se acentúa hasta el punto de convertirse en una patología.
     Podemos ver, a lo largo del artículo, diferentes ejemplos de cómo ha ido cambiando esta situación:

1.-La inventio lógica o el razonamiento argumental
En las imágenes podemos ver un claro ejemplo de cómo ha evolucionado el uso de la imagen (siendo la primera de 1913 y la segunda de 1998):
            

Ambas tienen el mismo tipo de promesa publicitaria pero pretenden alcanzar el objetivo a partir de diferentes técnicas. En la primera observamos que la fuerza recae en las palabras, se informa del producto, se explican usos, ventajas, etc.; mientras que después se pasa a lo contrario.

2.-La inventio psicológica o la retórica de las imágenes
Se llega al uso de la imagen de forma “pasional”, caracterizada por la ausencia de razonamiento lógico, de forma que la publicidad actual no vende mercancías, sino deseos. La clave está, además, en que ahora la retórica de la imagen no necesita tener un sinfín de argumentos convincentes, tan sólo necesitan ser deseables, seductoras, que provoquen las miradas de los demás, a través del escándalo visual o los estereotipos.

3.-La estereotipia visual en los mensajes publicitarios
Los estereotipos, ideas preconcebidas, refuerzan prejuicios y convicciones que tenemos sobre diferentes aspectos, distorsionando la realidad. Son utilizados desde la publicidad por dos motivos: por motivos económicos (el espacio en prensa, televisión... es limitado y se necesita que las imágenes sean decodificadas fácilmente) y como estrategia informativa (las audiencias son emotivas antes que racionales).
Así, ya no es necesaria la inventio lógica, sino que hoy consumimos imágenes porque consumir es el signo de los tiempos, ya van dirigidas a nuestra parte emotiva e intuitiva, sin que requiera ningún esfuerzo intelectual, precisamente para que no haya ni un mínimo de juicio crítico para decidir, ya te lo dan todo decidido.
Se ha llegado a un lenguaje universal a través de la imagen, que llega tanto a distintos sectores culturales como geográficos, y dirigido a una sociedad cuyo primer y principio básico es el mercado.

¿SON LAS IMÁGENES SEXISTAS DE LA PUBLICIDAD SEXISTA UNA FORMA ESPECIAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO?

UNOS 3000 ULTRADERECHISTAS MARCHAN EN HUNGRÍA CONTRA LOS GITANOS


El 17 de octubre de 2012 se publicó este artículo en El País, en donde se narra la situación vivida en Miskolc. A raíz de las continuas marcas de la recesión y el desmesurado número de parados, la situación era cada vez más caótica, centrando (miles de simpatizantes del partido opositor ultraderechista Jobbik) su ira contra los gitanos, provocando a su vez una contramanifestación. Las prácticas monetarias y políticas una vez más se hacen eco en la inestabilidad y actitudes de los ciudadanos, sacando el lado más salvaje debido a las tensiones y altas presiones a las que se ven sometidos por la mala praxis continuada que los poderes políticos están llevando a cabo en las últimas décadas; junto con un racismo latente que no se acaba de erradicar.

LA CONSTRUCCIÓN CULTURAL DEL FASCISMO


Este artículo de El País, del 17 de noviembre de 2010, explica la repercusión mediática que ha generado Belén Esteban.
La exmujer del torero pasó a manos de la audiencia cuando fue rechazada relegada a su posición de “barriobajera”, pero esto fue aprovechado como máquina de hacer dinero, convirtiéndose en la “princesa del pueblo”, ya que aquellos que la siguen y corean su nombre se ven reflejados, apaciguados y entendidos cuando ella grita, protesta, insulta... a todos aquellos que se le pongan por delante, en especial poderes políticos. El pueblo, así, siente que están siendo escuchados y representados, aunque en realidad siguen sentados en sus hogares sin salir a buscar verdaderas soluciones.

Josep Ramoneda, autor del artículo, explica que la estructura narrativa de la historia de Belén es simple y transparente, y seguirá existiendo como mercancía televisiva, hasta el momento en que se caiga la fachada y su audiencia vea todo lo que hay.
Mientras tanto, sus lemas, como el famoso “yo por mi hija, ma-to” genera la apoteosis de la ignorancia convertida en virtud, crea momentos y espacios donde las comunidades de vecinos se ven reconocidos y donde en realidad se está potenciando una cultura fascista, ya que se rige por la muerte legitimada por la sangre, por defensa de lo mío ante cualquier problema que se le ponga delante.

LA CAZA DEL GITANO A LAS AFUERAS DE TURÍN


Este artículo de El País, del 11 de diciembre de 2011, muestra cómo a partir de una denuncia falsa se puede generar un sinfín de violencia, en este caso racial.
El suceso fue que en Turín, Italia, una chica de 16 años contó a sus padres que había sido violada por unos gitanos. Su versión, respaldada por la de su hermano, comenzó a propagarse por el barrio creando una serie de disputas y manifestaciones no violentas de toda la comunidad de vecinos. Sin embargo, cuando la protesta llegó a manos de un grupo de hinchas la violencia fue cada vez más, creando incendios, tirando piedras y dando palizas.
Ya no es sólo terrible que por unos pocos se llegue a situaciones fatales de violencia (sin que el resto de vecinos, a pesar de su enfado lo parase), sino que además el suceso era falso y la adolescente contó esa mentira por miedo a sus familiares, ya que la virginidad la perdió con un amigo y de buena gana.

Es realmente lamentable que hoy en día lleguemos a esos extremos, independientemente de las creencias y valores de las personas. Vivimos en un mundo en donde el poder, la fuerza, las voluntades se mueven a base de golpes, y el resto de la población nos quedamos mirando como si tuviéramos que aceptarlo, resignándonos, igual que hicieron los gitanos al tener que recoger sus restos quemados sin nada más que hacer. No tenemos voz, no se escuchan las palabras que decimos, pero debemos hacer que se oigan; esa niña debía poder hablar con sus padres, los gitanos tenían que poder defender sus hogares y vivir sin miedo ni resignación. Debemos empezar a luchar por lo que queremos de forma adecuada y en conjunto, para que los radicales, los que se aprovechan, los que se rigen por el poder sin pensar en consecuencias  dejen de hacer ruído, ellos son la verdadera minoría, y debemos hacer que no creen el caos que generan.

viernes, 24 de mayo de 2013

CINE SOCIAL: ESPARTACOS Y OTROS REBELDES CON CAUSA


          El cine no  sólo se mueve por intereses financieros, sino que realmente refleja nuestra vida cotidiana, aunque bien es cierto que existen obras que precisamente representan lo contrario, empezando por el creador de un nuevo lenguaje icónico Georges Meliès. 

Fotograma de Viaje a la luna (1902)


           Con el cine nace el lenguaje audiovisual, que adoptamos como idioma natural que interfiere en nuestras emociones. 

            Por otro lado, el cine también representa a personajes peligrosos y en ocasiones las imágenes resultan reivindicativas porque cuestionan el poder del sistema.  Sucede, así, en el caso de: 

1. Espartaco (Stanley Kubrick, 1960): historia de un esclavo que se convirtió en gladiador y se enfrentó al mismísimo Imperio Romano.

2. La Pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004): historia de Jesús de Nazaret,  profeta judío e hijo de un carpintero que desafió el poder divino de la religión hebraica y el poder terrenal del Imperio Romano.

3. Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975): historia de un delincuente que se hace pasar por loco y cuando es trasladado de la prisión a un centro psiquiátrico, levanta sus barricadas ante la Gran Enfermera y su poder omnímodo en el manicomio.

            Del mismo modo, vemos ejemplos de utopías (refleja una sociedad idealizada) y distopías (todo lo contrario) en películas como Metrópolis (Fritz Lang, 1927); Fahrenheit 451 (François Truffaut, 1966); THX 1138 (George Lucas, 1970); Blade Runner (Ridely Scott, 1982) y 1984 (Michael Radford, 1984), siendo Metrópolis una de las primeras películas en representar una sociedad futurista opresora y represora. Por otro lado, Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros y trata la historia basada en la novela de Ray Bradbury que critica la censura de libros impuesta en los Estados Unidos por el senador Mc Carthy. THX 1138 fue la ópera prima de George Lucas y representa una sociedad futura avanzada pero a su vez totalitaria, al más puro estilo Orwelliano. Blade runner, adaptación de la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? también refleja una sociedad futura donde las máquinas (replicantes) toman conciencia de lo que realmente son e inician una rebelión contra el sistema. Finalmente, en 1984 visualizamos la figura controladora del Gran Hermano. 

          A modo de conclusión, el tema principal que tratan las películas de ciencia ficción es la amenaza a la propia condición humana. Además, cabe destacar que en todos ellos se utiliza el amor como salvación a la situación de opresión. Todas estas obras nos hacen reflexionar sobre el actual sistema, que nos controla de forma sutil a través de la vigilancia dada por las nuevas tecnologías. Hablaríamos entonces de un totalitarismo en toda regla, que se esconde en los sistemas de seguridad que como ciudadanos creemos necesarios y preventivos. Llegados a este punto, ¿ha logrado el sistema controlar nuestros pensamientos?¿por qué creemos que es necesaria tanta medida de seguridad?

viernes, 17 de mayo de 2013

IDENTIDADES MALDITAS (LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL OTRO)


XII Congreso Nacional de Educación Comparada
Identidades Culturales y Educación en la Sociedad Mundial
Huelva, Octubre 2012


Está claro que las “identidades malditas” han existido y seguirán existiendo a lo largo de la historia. Se han mostrado muchos ejemplos, y se podría seguir hablando de muchos más como el holocausto Judío o la esclavitud sexual.
El problema principal es el desconocimiento que se tienen de determinados hechos o de las interpretaciones de causa-efecto con las que pretendemos hacer una lectura interpretativa del mundo.
Necesitamos nuevas estrategias enfocadas desde varios puntos de vista, que ayuden a que estos hechos sean denunciados y que, desde el conocimiento, dejen de producirse este tipo de discriminación hacia seres humanos de igual categoría y dignidad. Hoy en día, esa tarea está en manos de la educación y de los medios de comunicación que tan importante papel desarrollan en la sociedad actual.

jueves, 16 de mayo de 2013

LOS GITANOS EN LA UNIÓN EUROPEA Y EL RESURGIMIENTO DE POLÍTICAS FASCISTAS, de Mª José Fernández Torres


Este artículo está relacionado también con el de “La casa del gitano a las afueras de Turín” (El País), que también analizamos en el blog. En este caso, las reflexiones surgen a partir de los hechos desencadenados en otra ciudad italiana, Nápoles, el 14 de mayo de 2008, cuando, supuestamente, una joven de 16 años de etnia gitana y nacionalidad rumana intentó secuestrar a un bebé. Se afrontan tres cuestiones: el rebrote de las ideologías neofascistas y xenófogas (según la autora, “la historia nos demuestra que, cuando la economía no va bien, es fácil encauzar el descontento popular hacia reacciones xenófogas, en este caso, contra la población gitana”); la influencias de este ideario en la política sobre inmigración de numerosos países de la UE y la ciudadanía europea de los gitanos nómadas en situación de apatridia que residen en Europa.


Muchos fenómenos a lo largo de la historia han hecho patente la tendencia de gobiernos y estados a homogeneizar cultural, religiosa y lingüísticamente los territorios. ¿Hay mucha diferencia entre la expulsión de los judíos en 1492 y las medidas aprobadas por el gobierno de Sarkozy en Francia, en 2010? Que el presidente galo defendiera el desmantelamiento de los asentamientos ilegales, la mayoría de ellos gitanos rumanos (expulsándolos a cambio de ofrecerles, además de un billete de avión, ayudas económicas de 300 euros por adulto y 100 por niño), despertó numerosas reacciones populares y críticas políticas y sociales en contra:



Todo ello se hizo en nombre del Gobierno francés bajo la etiqueta de “deportaciones voluntarias” de inmigrantes en situación irregular que “aceptaban” irse a sus países (Expulsados con un billete de avión, 300 euros por adulto y 100 por niño). De nuevo se estaban vulnerando los derechos de la ciudadanía europea de los gitanos nómadas. De nuevo falta conocer la historia y sobra estigma social. Y de esto tienen mucho que decir los medios de comunicación (aunque, no se puede obviar, también han avanzado en la defensa de los gitanos). Por ejemplo, en la siguiente noticia, en lugar de denunciar a los agresores, se destaca en el titular que el fallecido era gitano, para hacer hincapié en que jóvenes de esta etnia estaban en la pelea: Fallece un joven de etnia gitana durante una pelea en Sabadell. De la misma manera, se recurre al estereotipo fácil en el siguiente reportaje: Pelea entre gitanos por una camioneta con papeles dudosos. Y no podemos olvidar que la imagen vertida por los medios de comunicación social calan en la construcción del pensamiento popular. Por ello, siempre debemos ser reflexivos y no consumir noticias, procedan de donde procedan, acríticamente.


LA IMAGEN DE LO DIFERENTE: LA CONSTRUCCIÓN DE LA ALTERIDAD

domingo, 12 de mayo de 2013

LA DOCTRINA DEL SHOCK (Vídeo)



La doctrina del shock de Naomi Klein muestra la naturaleza del libre mercado y cómo el capitalismo bebe de la dictadura y la brutalidad, manteniendo al ciudadano en un constante estado de shock. En este estado se producen catástrofes para instaurar el capitalismo salvaje y medidas que van en contra del bienestar y la calidad de vida de un país.
Las crisis desorientan y confunden a la población, es entonces cuando el estado liberaliza drásticamente sin tener en cuenta el coste humano y los ciudadanos aceptan ya que en ese momento piensan en un bienestar inmediato.
Milton Friedman y la Escuela de Chicago, promovieron y aconsejaron a muchos gobiernos en esta imposición de libre mercado a través del shock, dejándonos ejemplos muy claros en las dictaduras más crueles del siglo XX. Milton Friedman murió en 2006, y lo que cabe preguntarse ahora es si sus principios sobrevivirán mucho tiempo más. Las ilusiones de consenso provocadas por los estados de shock se desgastan, pues no son más que "ilusiones", que no tienen un reflejo real en el bienestar de la población. El miedo colectivo es difícil de sostener a largo plazo, y sus estrategias dejan de ser novedosas para pasar a ser una cantinela más que conocida. Los países que soportaron dictaduras brutales hoy reclaman a sus jóvenes gobiernos democráticos la nacionalización de sus recursos, creación de cooperativas democráticas y garantías sociales. El FMI pierde poder lentamente en detrimento de la ayuda de países vecinos. Las "deudas" dejan de pagarse o se buscan otras alternativas.
Las manos que mueven los hilos de la doctrina del shock cada vez tienen menos fuerza, y la realidad convulsa de crisis mundial actual que han provocado podría ser el último intento desesperado de las grandes corporaciones y sus defensores por perpetuar un sistema injusto que la ciudadanía ya no acepta sin más. 
Las conclusiones que plantea La Doctrina del Shock  son muy esperanzadoras pero queda todavía por ver si la conciencia de la ciudadanía está lo suficientemente desarrollada para superar de manera definitiva los valores neoliberalistas y sus formas de control.

CONTROL SOCIAL TOTAL, de Ignacio Ramonet

  Este artículo publicado en la página web Rebelión, el 5/11/11 (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84748), reflexiona sobre la consciencia de lo controlados que estamos dentro de nuestra sociedad. El autor explica que vivimos en una sociedad de control, en la cual estamos vigilados y además ayudamos a los gobiernos a vigilar al resto de ciudadanos, sobre todo a través de las nuevas tecnologías.

           Ramonet critica estos dispositivos digitales que nos vigilan en el día a día, en los bancos, en las carreteras, en las tiendas, incluso desde el espacio vía satélite. Afirma, así, que vivimos en una sociedad totalitaria nada lejos de aquella utópica que Orwell describía en sus obras.

             Con la intención de proteger al ciudadano, se acuden a estos sistemas de control, que coartan la libertad del individuo. Un ejemplo es el terrorismo, pues a causa de éste y gracias a las nuevas posibilidades tecnológicas las medidas de vigilancia se intensifican. Es precisamente esa dominación la que Ramonet clasifica como "sociedad de control", donde los ordenadores y los teléfonos móviles sirven de rastreadores y otros aparatos como la videovigilancia en lugares públicos funciona como un seguimiento discreto, casi de espionaje. Además, la implementación de dicha tecnología va en aumento, pues en el Reino Unido, por ejemplo, una persona puede ser filmada hasta 300 veces al día. 
         De hecho, uno de los aspectos más importantes de esta sociedad de control es que la paranoia que el sistema ha inculcado en el ciudadano sobre la seguridad de su nación es tal, que incluso algunas personas se encargaron de controlar los movimientos de aquellos "sospechosos". 
           Otro ejemplo, que es prácticamente ya por todos sabido, es que muchas empresas contratan a la gente después de hacer un seguimiento en su perfil en Facebook, de forma que al final, todo lo que se nos vende con un espacio para la libertad de expresión propia, pasa a ser un banco de datos para empresarios, políticos, etc.; donde por mucho que privaticemos esos espacios los “altos poderes” siempre tendrán al alcance de un clic nuestros diarios digitales.


        Por último, el autor pone de ejemplo un sistema en Texas de videovigilancia en la frontera con México para evitar la intrusión de inmigrantes clandestinos. Una de las novedades es que cualquier persona puede acceder al contenido y denunciar cualquier movimiento ilegal. Es entonces cuando manifiesta que la sociedad del control "desea convertir a los ciudadanos, a la  vez, en vigilados y en vigilantes".  


    Siempre llegamos, así, a otra muestra más del control al que estamos sometidos y del abuso de poder que ejercen aquellos que nosotros mismos hemos elegido... ¿quién es realmente el responsable, pues? Nosotras creemos que todos y cada uno de nosotros, por lo que una vez debemos reivindicar las injusticias e indignarnos con la soberbia de aquellos que se creen por encima nuestra.


EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS, de Noam Chomsky


    El autor del artículo, Noam Chomsky (lingüista, filósofo y activista estadounidense) es una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX y es reconocido por su activismo político, caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los Estados Unidos.
  Señalado por el New York Times como "el más importante de los pensadores contemporáneos" refleja en este texto como estamos siendo completamente controlados, sobre todo en los últimos siglos, que han sido un escenario de grandes cambios en las relaciones humanas y en el orden mundial.
    Entre las ideas que surgen a lo largo del texto, una que consideramos muy importante es que la sociedad está controlada por unos pocos que tienen el poder. Nos venden una libertad que en el fondo no tenemos y que como dice el autor es solamente una utopía, ya que estamos vigilados y controlados por los “poderosos”.
   Pero en el texto también habla de otros dos conceptos importantes la soberanía y los derechos humanos. En el campo de la política existe un eslogan habitual “Soberanía popular en un gobierno de, por y para el pueblo”, aunque el esquema de funcionamiento difiere bastante de eslogan, pues consiste en considerar al pueblo como un enemigo peligroso. El problema reside en nosotros mismos, nos dejamos llevar por los “soberanos” y no tomamos nuestras propias decisiones. Intentamos revolucionarnos, pero al final siempre estamos al servicio de unos pocos que eligen lo que es mejor o peor para todos los demás. Como dice Chomsky en el texto, son un puñado de grandes empresas. Y es que la democracia liberal padece una crisis crónica, a la que no se le vislumbra ninguna salida; y es tan incurable que ya ha comenzado a preocupar a la ciudadanía en general. Y no es extraño que sea así, si tenemos en cuenta los casos de corrupción que afectan a todos los partidos (y ahora incluso a la Casa Real) socavando la legitimidad de nuestra democracia. Por supuesto, esta preocupación no es exclusiva de España y cada vez que destapan más y más casos en los que el control, la manipulación, es la base de todo movimiento.
    El texto termina con estas palabras: “Las decisiones pueden modificarse, las instituciones pueden modificarse y, en caso necesario, desmantelarse y sustituirse, tal como gente honesta y valiente ha venido haciendo a lo largo de la historia”; comencemos, trabajemos y luchemos, pues, por ese cambio.